domingo, 20 de marzo de 2011

Leer

          "Leer un libro requiere descifrar unos códigos, dar significado a unas palabras, interpretar unas frases e imaginar historias. La vista y el cerebro se sincronizan para que todo ello adquiera un satisfactorio significado y la lectura nos resulte interesante y placentera, empape nuestros sentimientos, dispare y cultive nuestra imaginación.

            Pero, no es de la lectura de libros de lo que quería hablar hoy, sino de otras lecturas que también están al alcance de nuestros sentidos; una lectura para la que no hacen falta libros, ni posiciones especiales, ni lugares concretos, porque siempre tendremos la posibilidad de: 

            Leer la mirada de un niño; leer las arrugas de un rostro; leer las huellas en el suelo del bosque; leer la alfombra amarillenta del otoño; leer la explosión de vida de la primavera; leer una noche estrellada; leer un esfuerzo colectivo; leer el relámpago y el trueno; leer un trabajo solidario; leer una mejilla perfumada; leer la profundidad de un beso; leer la fuerza del río; leer un viejo tronco carcomido; leer el viento de marzo; leer la fertilidad de la tierra; leer la rebeldía; leer los sueños nocturnos; leer el canto de los pájaros; leer el silencio de la noche; leer la fuerza de la costumbre; leer el susto y el sobresalto; leer el horizonte de las montañas; leer la esperanza de la lluvia; leer el comportamiento del solitario; leer el significado de un abrazo; leer un gesto o una sonrisa; leer un rostro de tristeza; leer la suavidad de una caricia; leer un apretón de manos; leer la luna llena; leer las silenciosas pisadas en la nieve; leer el vuelo de una paloma; Leer la salida del sol; leer el sonido de las campanas; leer el aullido del perro; leer unas manos que han trabajado; leer un cuerpo compañero; leer la profundidad de tus ojos; leer el color de los prados; leer la brisa fresca de la mañana; leer el amanecer de un nuevo día; leer, leer, también sin libros descifrando códigos con todos los sentidos, para que nuestra sensibilidad crezca y nuestra imaginación se torne fecunda, para mantener un nexo de unión entre la realidad que vivimos y el necesario mundo de los sueños; para saber quiénes somos y qué o quiénes hay a nuestro alrededor; en definitiva, leer para seguir viviendo".

                                               MARIANO CORONAS CABRERO

                                
               
                                              
DIARIO DEL ALTOARAGÓN
2 DE AGOSTO DE 1998, Domingo            

4 comentarios:

  1. Hola!!!! Por fín me agrego a tu blog. Perdona la tardanza, no tengo muchos ánimos... Ya somos dos que ordenamos la habitación, pero no dura ni 5 minutos ¡Aghhhh!, si quieres pon el premio en tu blog porque está genial

    ResponderEliminar
  2. Hooola!!!
    Tienes un premio en mi blog!!!
    Besitos guapa!:))

    ResponderEliminar
  3. Hola Marimar!
    Tranquila que no era una obligación que te agregaras, aunque muuuchas gracias por hacerlo, espero que te guste :)
    Y espero también que pases la mala racha y saques ánimos de donde sea, que todo tiene solución ;)
    Un besazo gordo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma! Ya te contesté en tu blog. En cuanto pueda publico mi superpremio! Gracias!!!

    ResponderEliminar