miércoles, 24 de agosto de 2011

La resurrección de un pueblo


Hace relativamente poco terminé de leer La resurrección de un pueblo de Andrés Ruiz Sanz

La sinopsis es la siguiente:

La resurrección de un pueblo nos traslada al siglo XVI, en plena guerra de comunidades, con el pueblo dividido y las fuerzas de ambos bandos mermadas, así comienza una historia que nos hará recorrer la Castilla del renacimiento.

A la vez que Fuente Vieja, -pueblo de Toledo-, clama en contra de su nuevo señor, el último descendiente del antiguo linaje señorial del pueblo se prepara para la lucha.
Una lucha que deparará en increíbles historias que marcarán el devenir del pueblo, y que  estará marcada por la aparición de un extraño niño que será clave en la reconquista del pueblo, así como la aparición del tabaco y la ayuda de diversos personajes.

De fondo, disfrutaremos de las andanzas de los eruditos de la época, que servirán de base en la trama y que tocará las vidas de hombres como Martín Lutero, Nicolás Copérnico, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.



 *****
En primer lugar, quiero decir que disfruté mucho leyéndolo. Tanto con la forma de escribir de Andrés -fluida, documentada, trabajada y amena-, como con la historia en sí.
Al principio me recordó algo a Los pilares de la tierra, pero conforme fui avanzando vi que tiene un estilo propio. La trama está ambientada principalmente en Fuentevieja, un pueblo de Toledo, y nos cuenta la historia de los Señores de este pueblo con el trasfondo de la España del siglo XVI. 

Una cosa que me llamó la atención es lo minuciosamente que describe algunas comidas y bebidas de la época, tan bien... ¡que dan ganas de hincarles el diente!

Como punto negativo he de decir que he encontrado bastantes faltas de ortografía, aunque ninguna muy grave que recuerde. Básicamente son las tildes, que "han bailado" durante toda la novela. Cosa que aunque no ha llegado a distraerme de la trama, sí que me es molesta. Espero que en próximas ediciones se corrija :)

En definitiva, me ha gustado mucho. Altamente recomendable.
  
Si queréis haceros con un ejemplar, basta con poneros en contacto con el autor mediante el correo electrónico que aparece en su blog. Si os apetece echar un vistazo pinchad aquí.


Para finalizar, os dejo con una cita que me gustó:
Pág. 396: "Muchos creen que la rueda es el gran avance de la humanidad, otros que es la pólvora, el barco, el molino, la agricultura,.... todos se equivocan, pues es la palabra; ya que no existe pólvora capaz de matar una poesía, ni barco que pueda alejar una buena novela en alta mar, no existe maquinaria capaz de cambiar el mundo, de entender que un niño ha de saber leer mucho antes que sembrar, y debe saber escribir antes que esquilar; cuando todos sepamos usar las palabras como arma, el mundo cambiará." 

*******

P.D.: Siento haber tenido esto tan abandonado pero he estado desconectada del mundo "internetil"  unos días. A ver si en breve me pongo al día ;)

10 comentarios:

  1. ¡Yo lo tengo en casa pendiente de lectura! Espero leerlo este año. Además, parece que todas las reseñas son bastante favorables.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo como Jesús lo tengo en casa, de hecho hablamos de hacer una lectura conjunta, creo que es la primera reseña que leo y me alegro de que te haya gustado, espero ponerme pronto con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora sólo he visto buenas reseñas de esta novela. También la tengo en casa... bueno, ahora mismo no, porque la tengo prestada. Deseando estoy ya su regreso a mis estanterías para poder leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si os animáis a leerlo que se lee rápido. Espero vuestras opiniones :)
    Gracias por pasaros y comentar.
    ¡Besos a todos y a pasar un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. (Andrés)
    Gracias Elvira por la reseña, un besazo y me alegro de que te guste la novela.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención =)
    Lo apunto para más adelante!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. De nada, Andrés. Me encantó :) ¡Un besazo!

    Shorby, me alegro que te llame la atención. Cuando te animes ya me contrás :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el argumento, me gustan las reseñas que he leído, me gusta todo! espero poderlo leer y reseñar pronto
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperándome... Tengo muchas ganas de leerlo… A ver si pronto me pongo al día con mis lecturas...
    bss

    ResponderEliminar
  10. Voy a ver si me lo pasa el autor y si alguien se plantea hacer una lectura conjunta, que me avise.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar